martes, 3 de junio de 2008

Adaptando la música a Internet

Bueno, últimamente ando de bajón creativo, falta de musas y tal. Y ahora, mientras espero en casa el toque del capitán o de su compañero personal trainer para ir a tomar unas cañitas inspiradoras, he decidido obligarme a escribir algo aquí. No sé por qué coño intenté organizar toda esta mierda en secciones, cuando soy el tipejo más desordenado del mundo. Así que en lugar de hablaros de un artista semidesconocido, divagaré un poco sobre la tendencia de la música hoy en día.

Con los rollos estos de la SGAE, el espionaje en las redes P2P, las denuncias judiciales... es un tema bastante caliente. Pero no os voy a soltar un discurso sobre lo guay que es la piratería, o los reveses que tienen que comerse las discográficas en estos asuntos. Os voy a hablar de como internet puede convertirse en un arma para que los artistas (los de verdad), en comunión y armonía con sus millones de incondicionales, poco a poco van adaptando su trabajo creativo a la red de redes. Lo haré con los dos ejemplos más evidentes. The Libertines y el inigualable Bob Dillan hispano, Andrés Calamaro.

The Libertines... vaya por dios, justo ahora se están mudando. Bueno, The Libertines, quién no los conoce. El mejor grupo anglosajón desde The Rolling Stones, aunque durasen menos que The Beatles. Todos aquellos que adoramos a este genial e irrepetible dúo (el negro y el sosainas del bajo no pintaban mucho), tenemos la suerte de no tener que conformarnos con escuchar una y otra y otra vez sus cuatro trabajos de estudio (que también). Porque Pete Doherty, si, el drogadicto ese, el novio de la keitmós que salía en las revistas dando petas a los pingüinos del zoo... coño, el del sombrero! Ese, ese tipo, pues se le ocurrió la genial idea de donar gran parte del archivo de grabaciones, maquetas y rarezas de la banda. Así que, mientras un disco de El Canto del Loco, famosos por sus inspiradoras canciones A.K.A. zapatillas, eres tonto, eres un canalla, la madre de josé me pone, etc. etc. (sólo les falta me he follao a tu hermana) cuesta (que no vale) 21 legos en El Corte Inglés (la empresa de los bolsos transparentes); tienes en el INTERNÉ todo el material de la mejor banda de este siglo (vale, que no son muchos años, pero suena importante) gratis. Y sin que la SGAE tenga que acojonarte ni nada. Gratis del todo.

Como decía antes ahora mismo la web está de mudanza. Os dejo aquí el enlace (siiii, ya sé poner enlaces, me estoy informatizando). Cuando vuelvan, sólo tenéis que registraros y listo, a descargar temas como cosacos, juajuajua, etc.

Y bueno, si los guiris tienen The Libertines, los latinquins (hay que globalizarse) tenemos a Andrés Calamaro, el escritor de la canción más bonita del mundo, que os dejaré al final del post porque soy así de tocapelotas y me gusta poneros canciones. Andrelo siempre fue defensor del clasicismo que supone ahorrar para comprar un disco, grabar un álbum para que aquellos que lo escuchasen supiesen apreciar el esfuerzo y demás cosas de viejo rockero que nosotros no entendemos mucho. Pero como es músico de verdad, y no de pegatina, pues el tipo tiene acumulado un archivo: El legendario archivo de Calamaro TM. Dicen que este archivo es tan grande que si lo colgase se caería la red. Quizás para siempre. Sobra decir que Calamaro es un hombre concienciado con el cambio climático (jajajaja, como molan los enlaces) y con los problemas de los informáticos. Pero de todas formas, en los últimos años ha ido publicando en internet una gran selección de temas. Además de ciertas sesiones de radio (el proyecto Radio Salmón Vaticano) que no he escuchado porque tienen pinta de coñazo. Pero todo se andará, que a veces me aburro mucho.

Si queréis escuchar Calamaro un poco más de cerca, lo que tenéis que hacer es ir a su fanweb por antonomasia, Camisetas para todos. Como diría el chiquilicuatre ta bueno el sitio.

Y hasta aquí por hoy. Sé que podría haber redactado todo esto de forma mucho más elegante, pero soy un hombre ocupado. Al menos en junio. Y tengo que velar por el interés de mi familia. Muchas bocas que atragantar. Así que no os quejéis y escuchad esta canción. Y que os den a todos.





1 Hielo:

paredes dijo...

que gran grupo que son! que seríamos los mortales sin canciones como time for heores, horroshow o what a waster, calamaro buff se le va mucho la olla,me gusta la canción que le dedica a maradona un montón y la entrevista que le hizo buenafuente el otro día sin desperdicio