martes, 2 de septiembre de 2008

Va de gaitas: Plagios musicales

Bueno, a ver si vuelvo de una vez por todas. Que ya ha llegado septiembre. Antes de nada, os aviso de que voy sobrio, así que no me hago responsable de lo que pueda decir. Se hacen mis padres.

Como este blog ha pasado de ser un amago de gente borracha escribirendo tonterías a una realidad de gente que se aburre enlazando vídeos de youtube, voy a seguir la estela. Y a hablar de lo que me salga de los cojones. De música, por ejemplo. Si me quieres echar, Mago, te diré que soy yo el que dimito. Y si no me quieres echar, te diré que es mi perro el que vomita. Así que cuidadito.

Bueno, eso, de música... plagios musicales... mmmmmm... por ejemplo, Elastica.

Elastica fue un grupo de los 90, que os sonará por la canción de un anuncio. Sacaron varios sencillos y un solo LP reseñable, que como muestra de su nula originalidad, se llamaba, cómo no, Elastica. Aún así fueron muy famosas en la Cool Bretaña del britpop, el movimiento super-mega-guay (Cool) y super-mega-inglés (Bretaña) que surgió como respuesta al malvado Kurt Cobain y sus secuaces y que bebía de la fuerza de The Kinks, The Beatles y The Rolling Stones para reconquistar el mundo musical.

Es lógico. Eran chicas (rollo feminista), tenían cara de caballo (muy inglesas) y su líder era la exnovia de Brett Anderson (del que destapó que era adicto a la heroína, la muy maja) y de Damon Albarn (sí, le iban los cantantes). Así que por fuerza mayor tenían que ser cool. Además, qué coño, sonaban cool. Sonaban muy muy cool. Canciones punkarras pegadizas y con fuerza. Y tan punkarras.

La banda que ellas señalaban como su máxima influencia, Wire, luego de recuperarse del shock que según la revista Rolling Stones les hizo estar tres días sin poder cerrar la boca (cita inventada), no tardaron en demandarlas. El engaño era evidente. No te puedes dejar influenciar tanto mujer, y no eres músico por haber salido con uno. Que lo de "todo se pega" tiene sus limitaciones.

Primer ejemplo, su máximo éxito, Connection. Veamos la canción de Elastica (basta con que escuchéis el principio):



Y ahora fijaos en el riff que abre el éxito de Wire Three Girl Rhumba:



Han cambiado un acorde, y estoy exagerando. Vamos ahora con el tema de Elastica más conocido aquí en España, por ser utilizado en uno de los spots de Fiat, 2:1:



Es muy pegadizo, verdad? Un buen tema. Lástima que sea un Practice Makes Perfect de Wire modernizado. Un cover con la letra cambiada:



Y la cosa no acaba ahí. Echad un vistazo a este vídeo que compara además de Connection con Three girl rhumba, otros dos temas más. No es casualidad. Se cebaron copiando:



Después de las acusaciones de Wire el tema se solucionó extrajudicialmente, supongo que con una buena suma de dinero de por medio. La de Elastica declaró que todo estaba arreglado y que había sido un malentendido. Sin embargo, Colin Newman de Wire aclaró que la susodicha señorita no era más que una zorra mimada a la que su multimillonario padre había comprado una banda de rock. Otras bandas acusaron también al grupo de haber "tomado prestadas" partes de sus composiciones, pero Elastica finalmente se disolvió y la cosa no llegó a más. De todos modos quedó claro que todo era un engaño hecho de pegotes y postproducción.

Y es que no vale querer para poder. Aunque la pasta algunas veces ayuda.



1 Hielo:

L02 dijo...

ya era hora de que te dignaras a acercarte...bueno el C100P anda sin ordenador asik le perdono la vida.

¿Echar yo? dios...que mala fama me creas por ahí,asumí ya hace tiempo que no tenemos secciones fijas

Pero ahora que dices lo de dimitir...mmmmm xd.

Y en cuanto los plagios(mi especialidad), en la música cantean que es una locura, vamos lo del primer video podían haberse cortado un poco...enga piro a chapar que falta hace