miércoles, 4 de junio de 2008

Pablo Neruda inédito

Hay una serie de blogs por ahí que yo realmente admiro. Porque tuvieron la valentía de revelarse contra el sistema y no escribir cosas como "Guía de instalación de Slackware Linux en una Mega Drive", "Mira qué profundo es todo lo que pienso" o "Etcétera (temas que le importan a mi puta madre y a la niña que tengo encerrada en el sótano)". No, escriben cosas que no son interesantes. Auténticas paridas. Gilipolleces sin sentido. Pero que resulta que son graciosas de cojones.

Uno de los mejores en el campo es Pajas Mentales. Os lo recomiendo. Si alguna vez Mago hace un blogroll, además de incluir el de nuestro único conocido que anda en estos temas (que vale, es un poco friki de dios, pero es majo), habría que meterlo. Por posts como el siguiente, que copio y pego como muestra (imaginadme con sonrisa profident y tetas).


Supongo que por todos los que me leáis será conocida la polémica que se ha creado a raíz del manuscrito firmado por Pablo Neruda, y los problemas legales que su familia está teniendo. Si hay algún ser miserable que aún no se ha enterado, hago un pequeño resumen.

Hace unos meses en Chile, en unas excavaciones para hacer el ChikiPark más grande del mundo, se encontró una cajita de madera con un papel en su interior. Cuál fue la sorpresa del capataz de la obra cuando leyó que en la tapa ponía algo así como “Pablo Neruda” (y digo algo así porque, a primera vista, parece que ponga Rabo Peludo; de hecho, hay que echarle mucha imaginación para creer que ahí pone Pablo Neruda). La poesía que había dentro era de una belleza tal que casi daba la vuelta al marcador y parecía una mierda. Algunos críticos literarios opinaron que era “la cosa más asquerosa que he visto, desde Lucía Etxebarría”. Aún así, los descendientes de Neruda, que gestionan su obra bajo la compañía Rimasa, se hicieron con ella y la tuvieron bajo llave unas semanas.

Pero la llave no debía de ser muy gorda, porque en una racha de aire moderada, quiso el destino que el manuscrito saliera volando kilómetros y kilómetros, hasta llegar a Puerto Rico. Se coló por una ventana tras la cual un tal René Pérez estaba cagando, y se había quedado sin papel higiénico. La aparición del manuscrito fue tomada como una señal divina por René que, tras limpiarse el ojete, decidió que debía darle musica a esa obra maestra.

Caprichos divinos quisieron que, casualmente, René Pérez tuviera un grupo llamado Calle 13, y así, le pusieron a la canción de Neruda una deliciosa melodía reggaeton.

A continuación, os dejo la letra de este inédito poema, que lleva por título “La cumbia de los aburridos”, y que está destinada a ser una obra maestra. En cursiva, breves anotaciones de este humilde apasionado de Neruda.

La cumbia de los aburridos, por Pablo Neruda

Con un movimiento redondo
Un poquito de tequila con sal
Para estimular la espina dorsal
Y despertar todos los órganos de tu cuerpo
Vamos a resucitar los muertos

(Brillante inicio. El “movimiento redondo” hace referencia al recorrido de la sangre en el cuerpo humano, que, inevitablemente, pasa por el corazón. Con lo cual, se trata, sin duda alguna, de una canción de amor. Pero es que, vamos, está clarísimo)


Los que nunca bailan que se quedan arrinconaos
Sin levantarse con los huevos pegados al muslo bendito
Los que huelen a meados de viejito
A esos son los que yo resucito
Y les devuelvo el apetito
Con un poquito de pornografía

(Yo creo que “los huevos pegados al muslo bendito” hace referencia al placer terrenal del buen comer. Es una apreciación velada a consecuencia de la maestría con la que Neruda utiliza la elipsis: “Los huevos [fritos] pegados al muslo [de pollo] bendito”. Además, luego dice “apetito”. Está claro).

Mujer tú eres toda una geometría
Tu tienes el pudín como me gusta
Estirao con estrías
como de repostería
con la falda corta
al estilo de Miami
enseñando la mitad del salami

(Hay quien cree que en este fragmento hace referencia al ‘carpe diem’, yo creo más bien de que está hablando de un coño).

Aquí te traigo juguito yambinga

(Y esto es un lefazo en toda regla)


coño zapatea que tú no eres gringa
yo te sacudo como un estornudo
te pongo a vomitar el desayuno
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno

(Vamos, que se la va a meter doblada, hasta que de la angustia, vomite)

[Coro]
Mira los aburridos
Con los pies deprimidos
Mira como se levantan con las piernas culembas

(En los coros, Neruda vuelve a su tono elegante. He aquí una referencia bíblica. “Mira como se levantan con las piernas culembas” es una clara alusión a Lázaro, que, ya muerto, fue resucitado por Jesús).

Mira como aprietan la bemba…mira, mira

(Sigue con la alusión a Lázaro, ya que, según Isaías 23:20, “Lázaro, tras recobrar la vida, y a modo de agradecimiento, se acercó a Jesús por la espalda, le arrimó la cebolleta, y le susurró al oído: “¿Qué puedo hacer para agradecértelo, prenda?”. Como todo el mundo sabe, en el antiguo testamento, igual se utilizaba la palabra ‘cebolleta’ como el latinismo ‘bemba’).

Mira la gordita metiendo la barriga
Mira como se fatiga…mira
Bajando hasta el fondo profundo bien hondo…mira, mira
A las viejas les tiro con mi retórica mujeriega
Con un poquito de filosofía griega

(Neruda, cínico como siempre, parece querer decirnos con la alusión a la filosofía griega “ojo, chavales, que ahora voy a hacer referencia a Sócrates).

Pa´que se suelten las pellejas
Y empiecen a picar como avejas
Si no hay pareja
Pues bailamos con la sombra
Aquí no hay alfombra
Aquí bailamos en el fango
Con un poco de charango
Vamos a resbalar esos pies como en tango

(Sin embargo, hace un quiebro de cintura, y habla del antiquísimo ritual del cortejo a las mujeres)

Y si tiene tanga
A enseñar toda la fritanga

(Aquí creo que vuelve a hablar de un chocho)

Que por ahí viene la ganga
Con una bullanga
A llenarse los ojos con tu burundanga
Hay caramba tú me va`a matar de un ataque de asma
Tú me va´a matar como los fantasmas
De un susto con too ese revoltillo meneándose

(Sí, ¿no? Habla de chochos…)

Yo le llego hasta cusco
Le llego hasta Perú
Desnu..desnudo
Me como todo el pollo
Me como tu filete crudo

(En el verso “Me como tu filete crudo” Neruda peca de vanidoso, autohomenajeándose, ya que, sin duda, está refiriéndose a otro poema suyo, titulado “Pava, te vi a comé to lo negro con ambrosía”).


Tú, tú, tú pero que tú na´ma tú
Me tienes gordito y bien cuidao
Pero que bien mal acostumbrao
Ella me cocina y yo le cocino
Un pavo real como los peregrinos
Me tiene dando vueltas como torbellino
De lao a lao como los pingüinos
Tú eres una fantasía, tú eres un mito
Como blanca nieves y los siete enanitos

(Referencias a Disney, como en toda la obra de Neruda)

Con ese meneíto a mis huevitos
le dan ganas de parir como a trece cabritos

(Y aquí, el viejo verde de los cojones, vuelve a hablar de follar).

Espero que con esta poesía se os hayan llenado los ojos de lágrimas como a mí, ante semejante belleza. Os dejo el vídeo que los rapsodas Calle 13 han hecho para tan magna ocasión.

Fuente: Pajas Mentales

5 Hielos:

Pacuxo dijo...

Gracias por el link jeje que sepas que el favor está devuelto y con creces XDD

Creo que mi nueva tira se parece demasiado a cierto capitán...Aunque no fue aposta bienvenido sea XD

Chema dijo...

Dios, tenemos un post exclusivo en otro blog! Somos famosos! Frikis, venid!

Lo devolveremos encantados!

(Como mola hablar en pplural... te sientes más poderoso, juajuajua)

Fincher dijo...

Muy buena entrada, para variar. Tu estilo marcará época en unos años. Ánimo, el éxito está llamando a tu puerta, ábrela y recíbelo con los brazos abiertos.

Chema dijo...

Luis Berini pretendiendo ser irónico, primera parte.

Qué mal se le da al pobre. Pero le queremos igual.

Blogger dijo...

NeoBux is the best work from home website.