lunes, 19 de mayo de 2008

Una de gaitas: Dizzee Rascal

Bueno, en el post de hoy, nos trasladamos desde Munich a Londres. Muchas veces tendremos que trasladarnos a Londres o alrededores, porque para qué mentir, los ingleses serán lo que queráis, pero en música le dan mil vueltas a cualquiera. Aunque lo normal sería centrarse en otro tipo de música, me gusta la variedad, así que hoy conoceremos, los que no lo conozcáis ya, a un rapero de la polla.

Porque el hipi-hopo mola. O rules. Como queráis. Y digo hipi-hopo porque hip-hop suena demasiado serio, demasiado “flipao”, por decirlo de algún modo. Hipi-hopo es cuando te lo tomas un poco en plan coña (gracias hermanos Coen). El hipi-hopo es divertido. Puedes escucharlo sin comprar ropa 6 tallas más grande ni levar gorra de la NBA.

Bueno, sin más rollos, os presento al rapero que más mola! Eminem? Noooo, Dizzee Rascal!

Dizzee Rascal es el mejor rapero de los últimos 5 años. Por qué? Porque mientras en Estados Reunidos se dedican a meterse balazos, o en su defecto a formar imperios económicos y a juntarse con María Carey o “Craistaina Eguilera”, en Londres tienen tiempo para dedicarse a innovar, a hacer movidas nuevas. Así apareció este tío. Como todos los raperos guays que te cagas, el tipo era problemático de cojones. Cuando era pequeño (ahora tampoco es que sea muy mayor, tiene 21 años), le echaron de cuatro coles. Y una vez robó una pizza.

Pero se salvó gracias a un profe de música entrollao (como los que salen en las películas míticas de institutos problemáticos), que le enseñó a sintetizar música en el ordenador de la sala de informática a cambio de favores sexuales (licencia artística). Así que a los 15 años, ya era todo un MC (Master and Commander, que en el hipi-hopo son los tíos que giran el disco mientras otros cantan), pinchaba en una radio y oficiaba en raves (que es el nombre de marketing que le pusieron a esas fiestas de música tipo techno y demás muy tochas).

Su estilo se llama Grime. Que no tengo ni puta idea de lo que significa, saqué el nombrecito de la wikipedia. Pero bueno, es un estilo underground de los guays. Se supone que es una mezcla entre hipi-hopo y garage pero muy rápido o algo así. Y este tipo lo hizo famoso. Su primer album, Boy in da corner (es decir, Chapero) tuvo un éxito que te cagas, y le dieron por él el Mercury Prize del 2003 (que es el premio inglés al mejor álbum del año), siendo el tipo más joven en ganarlo a los 19 años y el segundo rapero en conseguirlo. El tema más famoso del álbum es Fix up, look sharp, y mola que te cagas. Hipi-hopo bailable del bueno, y sin mucha letra:



Lo que este pavo tiene, es que además de rapear de puta madre, domina las bases como nadie, y las mezcla con su voz, formando un único bloque. Además de tener una personalidad propia. La Grima esa de los cojones que no sabemos lo que es pero se nota. El único álbum de hipi-hopo capaz de eclipsar su debut en UK, fue su segundo álbum, que lanzó el mismo año, con dos cojones. Logró alcanzar con dos cortes (yeah, mola hablar así) el top 10 de las listas de singles generales, lo que para el hipi-hopo es bastante mucho fuera de Estados Reunidos. Uno de estos singles es Stand up tall. No mola tanto como la anterior, más que nada porque tiene mucha letra. Pero mola. Sobre todo al final, que salen un montón de culos. Pero culos de verdad:



Después de estos dos éxitos consecutivos el tipo volvió a ser MC un tiempo. Para relajarse y todo eso. Y disfrutar de la pasta que había ganado con sólo 19 años. Era ya era un puto ídolo y su música llegó a Estados Reunidos. Formó su propio sello, Dirty Stank. Y bueno, folló mucho, viajó mucho y fue muy feliz. Hasta que en junio del año pasado sacó el nuevo disco, Maths+English (maths por el dinero e inglis por el hipi-hopo). El disco es bastante más americano, pero sigue molando a cañón, y sigue siendo igual de bailable, o incluso más. Os dejo el tercer single, a mi gusto el mejor, porque da unas ganas de bailar de la hostia puta. Atención porque sale River pero en negro y con capa:



Os digo que en cualquier momento se hará famoso en España como Eminem y tendréis que aguantar a toda la chavalería flipando con lo mucho que mola Rascal, lo guay que es, y todas esas historias. Tendréis que soportar que vuestro hermano pequeño llegue del cine flipao porque quiere ser como Dizzee. Tendréis que aguantar su música por los putos cuarenta principales. Porque este tipo va a ser el mejor. Pero mientras tanto, relajaros y disfrutar de su música. Y decidle a vuestros amigos, como me mola Dizzee Rascal. Y sobre todo, seguid leyéndonos, porque volveremos con más música en la próxima Una de gaitas.

3 Hielos:

L02 dijo...

Si algún día suena en los 40 principales , es que se han fumado algo...poque para mi que piensan que si introducen algo que no sea pop en antena, el universo se plegará sobre si mismo y a continuación explotará.
Yo no estoy muy puesto en hip hop, pero para mi Eminem tiene auténticos temazos, tambien escuché algo de 2pac en teoría el más grande en hip-hop, y no estaba mal.

Pero como el inglés y yo no nos llevamos bien... no se... creo que sería como escuchar a Sabina sin tener ni puta idea de español.Pierde mucho, aunque no todo.

One Eyed Joe dijo...

Sabina sin comprender español si que lo pierde todo, o eso supongo al menos...

No esta mal el tipo este, aunque el hipi-hopo tampoco es lo mio.

De todos modos, el Mago tiene razon, Eminem si que tiene algun tema muy guapo: Mockingbird, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

una de gaitas... me gusta poeta
creo que pasé de las letras escupidas muy deprisa hace tiempo y de aquellas me encantaba eminem y otros q no voy a citar aqui pk es embarazoso pero el tio este suena bien aunque no me encante el rollo; y eso como soy externa me voy a extender en peticiones..
-los campesinos
-the libertines
-css que van a sacar nuevo disco
-el último de the kooks aunque es mejor el primero
-mando diao de lo mejorcito del garage

y este sábado tocan en el playa los sunday drivers!!!
socialista radical