sábado, 17 de mayo de 2008

Una de gaitas: Sportfreunde Stiller

Bueno, como el campo está desierto, me lo pillo yo. A partir de ahora, publicaré de vez en cuando un análisis sobre algún grupo o solista de música, preferiblemente poco conocido. Porque este debe ser el país más cerrado sobre si mismo musicalmente hablando. Y eso sería bueno si tuviésemos una cultura musical con grupos de calidad y estilos propios. Pero va a ser que no. Que conozco tíos de más de 20 años que van escuchando Bisbal por la calle y tan contentos. O que piensan que Pereza es rock, tío, que fíjate en los pelos, tiene que ser rockeros a cojones (se pueden decir tacos? Obvio que si). La primera vez que vi a mi hermano escuchando La quinta estación le metí un hostiazo. Parecía un niño maltratado. Pero no volvió a hacerlo. Eso se llama educación. Sí, intolerancia también. Pero educación al fin y al cabo (de todos modos, hay grupos de música españoles que si merecen la pena, procuraré escribir sobre ellos también)

Y para que este primer post no quede desierto, empezaré con un grupo alemán bastante majo. Bueno, en realidad a mi me encantan, me parecen la polla, pero como no tengo personalidad, digo que es bastante majo y os dejo a vosotros el juzgarlo. Pero esto un día se acabará, estoy madurando. Son muy famosos por allí, aunque aquí creo que no suenan mucho. Sportfreunde Stiller.


Sportfreunde (Amigos del deporte) Stiller (el nombre de su entrenador de fútbol) es un grupo raro de cojones. Tocan una especie de indiepop. Lo que es normal, porque es lo que se lleva. Lo que les hace especiales, es que están obsesionados con el fútbol. Vamos, que no hablan de otra cosa. A que mola!

Vamos con una de sus canciones así más majas. Se les ve por las pintas. Son unos buenazos. Música si, pero ni drogas ni putas ni nada. Fútbol, fútbol, fútbol. A todas horas. En el vídeo, roban un trofeo de las vitrinas del Bayern Munich. Eso para ellos es como lo más malvado de la historia. Es su manera de demostrar que son rockeros y que les importan una mierda las reglas. La canción, Wunderbaren Jahren (que sabe Dios qué coño significa), pertenece al álbum So wie einst Real Madrid (Como el primer Real Madrid, vamos, el que ganó todas esas copas de Europa contra esos fantásticos rivales que había entonces, lo que, por si no la habéis notado, es un comentario sarcástico):



De hecho, por la cara de frikis que tienen, parece que se metieron al mundillo de las guitarras como terapia para perder de una vez la virginidad.Su canción más famosa,ya del segundo álbum Die Gute Seite (El lado bueno, es decir, que querían arreglar la imagen de delincuentes que les dio el anterior videoclip) se llama Ein Kompliment (Un cumplido). Es cuando les detienen por pintar con rotring en el trofeo del anterior vídeo. La chica es la primera que consiguen follarse. Los tres. Creo que era prostituta, de ascendencia rusa. Después, obviamente, la terapia terminó y se vinieron abajo como grupo. Influyó en el caso que el batería tuvo un gatillazo y se suicidó. La letra es muy bonita, pero está en alemán, así que nos conformaremos con la música:



A mi me gusta de vez en cuando escuchar música en alemán, aunque sea imposible entender una mierda. Es como escuchar música en inglés, pero con el cantante como atragantándose. Tiene su gracia. Y si no la entiendes, como suelen hablar de fútbol, pues te la inventas. Esta es la canción oficial del Mundial de Alemania. Cuando la eligieron como tal, los Sportfreunde tuvieron que cancelar tres conciertos porque el que canta batió el record Ginners de más pajas en una semana. Perdió el pene definitivamente. Se llamaba 54, 74, 90, 2006, en referencia a los años que Alemania lo había ganado, más el 2006. Como palmaron frente a Italia, ahora la canción se llama 54, 74, 90, 2010. Esperemos que cambie muchas veces de nombre. A mi me mola. Parece en plan himno. Y si, bueno, se aprecia bastante la influencia de Greenday en los movimientos y tal. Dan ganas de cantar:



Y bueno, poco más que decir. El grupo ahora ya no vale mucho, pero hace unos años era de lo mejorcito del país bávaro (como mola hablar así), quicir, de Alemania. Como despedida os dejo otra de sus canciones. Creo que estaba dentro del Fifa 2003. Pero como lo que mola es el Pro, ni idea. La dejo como curiosidad. Se llama Independent:



Si queréis escuchar a este grupo, los álbumes más importantes son los mencionados: So wie einst Real Madrid y Die Gute Seite. Ya que me he tomado la molestia de escribir todo esto, al menos los del blog, escuchad los putos vídeos. De veras que merecen la pena.

Un saludo. Y hasta la próxima Una de música (título provisional, por cierto).

3 Hielos:

One Eyed Joe dijo...

Visionados los videos! Aunque procura no ir por ahi dando ordenes, eh marikita?

Yo la seccion la llamaria algo asi como: "Cuando suenan las gaitas" o "Para cuando no suenan las gaitas"... hay que darle vueltas al asunto.

No son mucho mi estilo los individuos estos..

Anónimo dijo...

cada uno con su opinión pero hay tantos grupos buenos de los que hablar...que no porque sean más raros son más interesantes q tal una crítica del concierto de juliette and the licks?q fue la leche por cierto y q tal escoger algún grupo que pinchen en ese sitio al que tanto vais ah si EL PLAYA o sois de ese grupo de personas q va alli pk esta de moda y no pk le guste realmente la música??espero que no....si teneis pinta de majos bueno creo q a chema solo le vi una vez y tal asi que igual me parece majo y no lo es(chascarrillo) bueno chicos que no os eclipsen los examenes y seguid con vuestra producción que la cosa no va mal.

socialista radical, césar no le riñas que ya le llegó q coño ríñele más q se lo merece...gabilondo:BIEN SIEMPRE BIEN FENOMENAL ESTUPENDO

Chema dijo...

Amos a ver...

Mi idea es la de sacar grupos no conocidos. Los del playa, pues los conoce todo el mundo. No tiene mucha gracia. Pero bueno, ya que es una petición externa, lo haré en próximas publicaciones. Y claro que haré una crítica de Juliette and the licks, más adelante. Para algo es uno de mis grupos favoritos.

Y me gustan tus ideas para el título, marikita.

PD: Creo que habría que cambiar el playa por el punto3. Ya cansa.