martes, 27 de mayo de 2008

Bibliogaita: Arturo Pérez Reverte (I)

Bueno en mi primer post, voy a hablar sobre este autor porque es de mis favoritos , además de ser sobradamante conocido. En una futura 2º parte hablaré más de su obra...

Cuando coges un libro de Reverte sabes que no vas a acabar llorando ni con mal cuerpo (como viendo el Jardinero Fiel) , tambien sabes que no te vas a partir de risa ni que vas a encontrar sentido a tu vida en una de sus páginas pero lo que sí tienes claro (o al menos yo) es que nunca te va a defraudar, que vas a pasar un rato muy entretenido y que seguramente te enganche y no puedas dejar de leer hasta que termines.




Lo que más me soprende es su vida, su periodismo bélico, sus artículos en El País y su trayectoria profesional que ha sido recompensada con su acceso en 2003 a la Real Academia.
Como detallitos sobre él tengo que añadir que el que no lo conozca aún no es persona, que el protagonista de Alatriste es su presonaje más autobiográfico y que en muchas de sus novelas pone nombres diferentes a personas de la vida real con las que tiene que zanjar una cuenta pendiente, como críticos, políticos y más escoria (meterse con él no tiene nombre, pero hay gente para todo).
Arturo Pérez Reverte es antes que un escritor un buen lector y por eso es tan grande, aqui os dejo una tesis sobre la palabra cojones que me pareció simpatiquísima:

Artículo de Pérez-Reverte para los amantes de esta rica lengua que es el castellano: Cojones (por Arturo Pérez-Reverte)

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa "dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!);
"poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares
(puso los cojones encima de la mesa). También se los utiliza para apostar(me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase.
Así, el presente indica "molestia o hastio" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa"sorpresa" (tócate los cojones!).
Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa "cansancio" (descojonado), -udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la indolencia o abulia.

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).
Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frio" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).
La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.



Enigma en uno de sus libros: La carta esférica:
La cosa es que tú vas en tu barco y varas en una playa llegando de esta manera a una isla en la que sólo hay caballeros y escuderos. Los caballeros siempre dicen la verdad pero los escuderos son mentirosos y traicioneros. Entonces se os acerca un tipo y os dice "Os mentiré y os traicionaré".
¿Es un caballero o un escudero?


¿¿Qué opinais??

6 Hielos:

Belén dijo...

bonita, sabes k puedes dar mas d ti, anke no sta mal pa mpezar. sobra decir k t has metido n un grupo muy chungo d borrachines k van d grandes bebedores(weno... como tu) xdd

reverte mola, s lo unico salvable dsd k mi padre compra l abc n vez dl pais los domingos. realmente dice lo k le sale d los santos cojones (aunke n su faceta d reportero d querra tb ha sido mui criticado). po tp s su mejor articulo ese.creo k s un gran escritor pk s un lector voraz,y m ncantan sus historias n roma o paris n librerias d segunda mano.

stoi d acuerdo con chema (?¿) d k no hables d los libros k mencionó. muerte a los bestsellers. i t recomiendo un autor k descubri hace poco, Gerald Durrell, k tiene una vida espectacular i l toke ingles way.

felicitaros a los dems x l blog, k ia lo leia anke no lo comentaba (lo hago solo pk se k a andre le va a hacer ilusion ;D).realmente sois wenos. formo parte d esa skoria/gentuza lectora segun cesar

tngo examen i stoi haciendo sta mierda n vez d chapar.

siento decepcionaros po io bebo cerveza o n su defecto vodka, anke no le hago ascos al 100 pipers i si k s cierto k se murio l pobre senhor d la patada k le pego a su caja fuerte.hay gente pa to...

paredes dijo...

belén no tienes NI IDEA de lo que me ha costado poner que él es GRANDE en vez de GLANDE estoy tan acostumbrada que me veo en un examen ORAL valga la redundancia diciéndolo en fin muakas para ti por contestar ata mañá

cepeda dijo...

Gerald Durrel no es el de mi familia y otros animales???Es muy bonito ese libro!!! Yo ya lo había descubierto hace mucho!

Chema dijo...

Un escudero. Los caballeros no mienten ni traicionan. Ni mucho menos amenazan.

Con Reverte comparto su irreverencia, aunque no me gusta la autocomplacencia que destila en cada puta frase. A veces pienso que el teclado de su ordenador debe estar perdidito de esperma.

Leí la Carta Esférica, que no está mal, El maestro de esgrima, que tampoco está mal, La reina del Sur, que pese a ser un homenaje a El conde de Montecristo tiene su estilo (van a hacer una superproducción sobre ella en breve, se rumorea que con Eva Mendes como protagonista), Cachito, que es anecdotario, un libro de artículos y lo intenté con El capitán Ala Triste, pero me pareció semejante coñazo que no pasé de la página 20.

Bueno, que no es de mi estilo hacerle una mamada a Reverte en el blog. Pero ya dijiste que a ti los hombres te gustaban, y mucho xD

Y eso...

QUE YA TENEMOS UN NUEVO COLABORADOR (A, pero jódete, el castellano es machista). BIENVENIDA!

Capitan 100Pipers dijo...

Yo con Reverte tengo cierto problema, aunque me gustan algunos de sus libros, como pueden ser El Maestro de Esgrima, Territorio Comanche (sobre su época de reportero de guerra) o Alatriste (hasta cierto punto), la inmensa mayoria de las veces soy incapaz de aguantar sus artículos.

Chema menciona su irreverencia y es cierto que al menos no se dedica a ir lamiendo culos mundo adelante, pero parece que solo sabe ser irreverente desde la prepotencia y la chuleria. Y eso me resulta cansino.

Siempre son mejores el desprecio y el insulto... como escoria o gentuza, por ejemplo!

Me gusta la nueva actividad de Mexadas!!!!

L02 dijo...

No es muy popular lo que voy a decir pero es verdad, yo no leo libros , bueno libros si, más bien novelas y eso , nose...no me van mucho..., alguno que otro tengo leído,pero la verdad es que si no son muy , muy interesantes y no tienen película paso.
El Señor de los Anillos me pilla en los años de Peter Jackson y no lo leo...xd.En papel me va más la prensa o revistas.
Y de Reverte no leí ninguno . creo que empecé Alatriste una vez pero no lo leí entero.