sábado, 24 de mayo de 2008

Banksy: el gaiteiro grafittero

Cuando oímos la palabra graffiti nos viene, por lo general, a la cabeza, la imagen de una palabra trazada en colores chillones o un dibujo que sólo entiende la madre que parió al artista (porque son artistas, con una gran ansiedad existencial que les vomita a la calle en la que firman su alma con aerosol y etcétera etcétera, bla bla bla, hay que ser progres). Suelen estar marcados por el ego del susodicho, reduciéndose, a la hora de la verdad, a una mera expresión de su técnica. Resumiendo:



Pero, como en todas las partes, siempre hay alguien que realmente tiene talento. A veces pasa desapercibido, y termina pegándose un tiro o aplicándose otro método de suicidio (lo cual es lógico, porque mira que hay mamomones triunfando). Pero otras veces se hace famoso. Y como los graffitis escondidos no están, este tío se hizo famoso de cojones. Seguro que ya lo conocéis, pero si no, fijo que os suena su obra. Su nombre es Banksy.


La filosofía de Banksy es bastante clara. El graffiti nació como una crítica social, y como tal ha de ser utilizado:

"No debes bromear con los escritores de graffitis. El primer graffiti que se conserva fue pintado por un estuidante en los servicios de su colegio en Changsha, China, en 1915. Consistía en más de 4000 carácterescriticando a sus profesores y la situación de la sociedad china. Después de completar su obra maestra, el estudiante se inculpó a si mismo y fue castigado con la expulsión. Tenía 22 años y su nombre era Mao. El artista de graffitis que más tarde fundó la república popular de China y fue responsable de la muerte de más de 30 millones de personas" (Traducción cutre realizada por mi)

Poco se sabe de este tío. Al parecer oculta su identidad a la prensa y apenas concede entrevistas. Se sabe que es blanco, alto y rubio. Y que pinta graffitis (tenía que decirlo, soy así de guay). Inició su carrera en Bristol a principios de los 90, y se supone que es su ciudad natal. Desde entonces no ha parado. Ha trabajado para Greenpeace, Puma o la MTV, ha vendido cuadros por hasta 25000 libras, además de estar presente en varios museos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte o Met, el MOMA (ambos de Nueva York) o incluso el British Museum de Londres.



Suele retratar temas normalmente en negro, con un estilo muy particular. Sus críticas generalmente giran en torno al capitalismo, utilizando símbolos que logran una gran contundencia por medio del contraste, la ironía y el oxímoron, y jugando en muchas ocasiones con el entorno. Es decir:



Su símbolo es la rata negra, presente en numerosos rincones de Londres, su principal campo de trabajo (no olvidéis buscarlas por las paredes cuando visitéis esa ciudad, y si véis alguna, sacad una foto)



Podría seguir enlazando y enlazando muestras, todas extraídas desde su página web. Mejor visitadla vosotros mismos, que tampoco es cuestión de marearos mucho si no os interesa, la dirección no es muy dificil: www.banksy.co.uk. Os saldrá su nombre en garabato, pinchad y ya estáis dentro (ya sé que sois gente lista, pero bueno... por si acaso hoy estáis espesos y tal). Lo que si os voy a poner, antes de despedirme, es un vídeo de youtube bastante espectacular, una forma rápida de ver las cosas de este tío sin mucho esfuerzo y con música agobiante. Además salen sus últimos trabajos en el muro ese de los israelitas (ahí, con dos cojones). Merece la pena, disfrutadlo:



Bueno. Nada más. Hasta la próxima. Estamos todos un poquito liados con los exámenes y todo eso. Pero los que nos visiten, os queremos mucho y apreciamos vuestra paciencia. Y si es la primera vez que nos lees, agréganos inmediatamente a tu lector de feeds. No te arrepentirás.

P.D.: Pronto, un nuevo Una de gaitas. Y ya que es una petición externa, le tocará a mi grupo favorito por definición lógica. No encajan mucho en lo que esperaba hacer al principio, pero qué cojones. Son los mejores. Quizás tarde un pelo en escribirla, pero ya la colgaré. Os queremos, fans anónimos que no conozco.

3 Hielos:

Capitan 100Pipers dijo...

Me gusta el Banksy este, pero si que es ya bastante conocido...

Y, Chema, te lo paso esta vez pero no mas: no seas amable con nuestra gentuza lectora, coño!!

Chema dijo...

Pero es que soooon taaaaan monoooooos!


P.D.: Es coña. No, no soy gay. Y son unos hijos de la gran puta, pero pensé que sería bueno disimular. En plan, como si uno es el poli bueno, el otro el poli malo y el otro el poli que ignora a los lectores y hace como si no están (quizás esta última sea la postura más lógica, no creo que tengamos muchos lectores, deberíamos empezar a poner vídeos porno, o hacer de vez en cuando posts con títulos como: Las tetas de Pilar Rubio, Coños de niñas rusas, etc. aunque no tengan nada que ver con el contenido real)

P.D.2: Redacté el artículo con el Scriblefire ese de firefox y el espaciado me quedó cutre. Lo siento. Se volverá a repetir porque yo escribo como me sale de los cojones, aunque quizás intente arreglarlo)

L02 dijo...

Muy guapo, el cabrón tiene algunos espectaculares.